SOLARBAY, EL TECHO PANORÁMICO QUE SE HACE OPACO
SOLARBAY, EL TECHO PANORÁMICO QUE SE HACE OPACO
Mantener el habitáculo luminoso y a una temperatura adecuada bajo el sol puede ser un desafío con un techo de cristal convencional. Sin embargo, en los modelos Rafale y Scenic E-Tech 100% eléctrico, esto deja de ser un inconveniente gracias a su innovador techo panorámico, el cual puede volverse opaco total o parcialmente para asegurar el confort térmico en cualquier estación del año. Este avanzado techo, denominado Solarbay, ha sido creado en colaboración entre Renault y Saint-Gobain. Anne-Chloé Kort, Líder de Producto de Scenic E-Tech 100% eléctrico, y Gregory Launay, Líder de Rendimiento de Producto de Rafale, detallan cómo Solarbay está diseñado para garantizar un viaje cómodo para todos los pasajeros.
La tecnología Solarbay ofrece una experiencia única al permitir a los pasajeros del vehículo controlar la cantidad de luz que entra en el habitáculo, logrando un equilibrio perfecto entre luminosidad y protección. Este sistema, que combina simplicidad e inteligencia, permite a los usuarios decidir si desean inundar el interior del vehículo con luz natural o protegerse de ella manteniendo una atmósfera iluminada y agradable.
El manejo de Solarbay es extremadamente intuitivo. Puede activarse a través de un botón situado en la parte frontal del techo, al alcance tanto del conductor como del copiloto, o mediante comandos de voz usando Google Assistant, lo que permite a todos los pasajeros ajustar el nivel de opacidad del techo. En apenas cinco segundos, el techo panorámico de más de un metro de longitud puede pasar de transparente a completamente opaco, o viceversa, creando un efecto visual impresionante con una onda progresiva que se desplaza a lo largo de sus nueve segmentos.
Además de la opción de oscurecimiento total o transparente, Solarbay ofrece una flexibilidad adicional con cuatro configuraciones posibles: completamente transparente, completamente opaco, transparente en la parte delantera y opaco en la trasera, o al revés. Esta versatilidad permite a los pasajeros personalizar su experiencia de luz, lo que es especialmente atractivo para los más pequeños, que pueden dormir o jugar sin ser molestados por la luz solar, mientras que los adultos disfrutan de la claridad.
VENTAJAS DEL TECHO SOLARBAY
Anne-Chloé Kort destaca que una de las mayores ventajas de Solarbay es su capacidad para mantener el confort térmico dentro del vehículo, independientemente de las condiciones exteriores: "Solarbay no solo protege del sol, sino también de los cambios de temperatura dentro del coche. Ya sea que la temperatura exterior sea de -5 °C en invierno o 30 °C en verano, el interior del vehículo se mantiene agradable. Esto elimina la incomodidad de entrar en un coche que está demasiado caliente o frío".
Además, Solarbay se oscurece automáticamente cuando el vehículo se apaga y vuelve a su configuración previa cuando se enciende de nuevo, sin necesidad de intervención por parte del conductor o los pasajeros.
Este innovador techo ofrece beneficios adicionales, como un aumento de 3 centímetros en la altura del habitáculo al eliminar la necesidad de una cortina física, lo que es ideal para pasajeros altos. Además, reduce el peso del vehículo en 6 a 8 kg en comparación con un techo tradicional con sistema de oscurecimiento mecánico, lo que mejora la eficiencia del coche.
INNOVACIÓN PARA TODOS
Renault sigue comprometido con hacer accesibles sus innovaciones al mayor número de personas posible, y Solarbay es un ejemplo perfecto de esta filosofía. Este techo panorámico, que utiliza la tecnología AmpliSky de Saint-Gobain Sekurit basada en cristales líquidos dispersos en polímeros (PDLC), opera mediante el movimiento de moléculas entre dos capas de vidrio, activado por un campo eléctrico que altera la transparencia del techo.
Solarbay es una solución innovadora que no solo mejora el confort, sino que también añade un toque de modernidad y sofisticación a los modelos Rafale y Scenic E-Tech 100% eléctricos, haciéndolos más atractivos para los conductores que buscan una experiencia de viaje superior.
« Renault es el primer fabricante generalista que propone esta tecnología, incluyendo la posibilidad de activarla de dos formas diferentes, diferentes configuraciones por segmentos y sus transiciones tan modernas. La marca democratiza así esta tecnología con prestaciones líderes en el mercado superiores a las de los modelos de gama superior. »
Gregory Launay, Product Performance Leader de Rafale
A bordo de Rafale y Scenic E-Tech 100% eléctrico tanto conductores como pasajeros se benefician de la innovación Solarbay, fiel a la gran tradición de “coches llenos de vida” de Renault.